La Microempresa en el Ecuador

 ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL

 3.1-  LA MICROEMPRESA EN EL ECUADOR ([1])

 DEFINICIONES

En el caso del Ecuador, en las definiciones que históricamente se han elaborado para identificar a la microempresa, generalmente se ha tomado como criterio el número de trabajadores y/o la inversión en activos fijos.  Algunas de esas definiciones han sido:

 

·      CONAUPE (Ministerio de Bienestar Social). Microempresa: no más de 8 empleados y activos fijos de hasta 50 salarios mínimos vitales por trabajador, es decir, hasta US$ 12.160 (para 1994).

 

·      UNEPROM (Ministerio de Trabajo). Microempresa: no más de 10 trabajadores y activos fijos menores a 100 salarios mínimos, es decir, US$ 3.040 (para 1994).

 

·      CORPORACION FINANCIERA NACIONAL.  Pequeña industria: inversión en activos fijos, excluyendo terrenos y edificios, menor a US$ 300.000.  Microempresa: activos fijos, excluyendo terrenos y edificios, menor a US$ 20.000 y menos de 10 ocupados.

 

·      Otras instituciones han venido usando como criterio general el número de trabajadores. Microempresa hasta 9, pequeña empresa entre 10 y 49 (reconociendo subestratos de 10 a 19 y de 20 a 49), mediana empresa de 50 a 99.

 

Algunas de esas definiciones se complementan y otras se superponen entre sí.  Para fines de análisis y debido a la falta de información estadística oficial, se recomienda utilizar una definición más bien amplia.  Esta definición es en base al número de personal ocupado: microempresa hasta 9 trabajadores, pequeña empresa entre 10 y 49 y mediana empresa entre 50 y 99 trabajadores.

 

 

 

DATOS GENERALES DEL SECTOR

 

Las microempresas en el Ecuador constituyen un sector significativo y dinámico de la economía ecuatoriana, se estima que existen alrededor de 1’250.000 microempresas que agrupan a más del 60% de la población económicamente activa.  De las personas ocupadas en la microempresa un 36% son mujeres.

 

Aunque no se ha definido la participación del sector en el producto interno bruto se estima que es relativamente baja (12% a 15%), pero también es cierto que su potencialidad en la dinamización de la economía es muy grande y, por lo tanto, es necesario fortalecer su desarrollo incorporándolo explícitamente en las políticas económicas.

 

 

PROBLEMAS GENERALES DEL SECTOR

 

A pesar de los esfuerzos desplegados por varias instituciones, públicas y privadas, la mayoría de problemas y restricciones que enfrenta el sector subsisten, sobre todo aquellos referidos a la calidad, oportunidad y accesibilidad de los servicios que estas unidades requieren, y a la necesidad de coberturas masivas de los mismos.

 

En general hay un deterioro del sector microempresarial ocasionado por diversos factores de carácter macro y micro, entre los que se destacan ([2]):

 

i)          marco económico y social desfavorable;

 

ii)         virtual abandono del sector por parte del gobierno, expresado en ausencia de políticas nacionales que encaren la problemática de las microempresas de manera global;

 

iii)        limitado interés del sistema financiero formal en el sector, aunque recientemente se aprecia una valoración por las potencialidades que ofrece;

 

iv)        debilitamiento de la red pública y privada de apoyo a las microempresas y escasa coordinación interinstitucional que impiden la optimización de los recursos y provocan, en muchos casos, duplicación de acciones y un magro impacto general;

 

v)         escaso desarrollo organizativo del sector con poca representatividad y frágil capacidad de interlocución.

 

De lo señalado se desprende la necesidad imperiosa de buscar soluciones de largo plazo para los problemas y limitaciones del sector, lo que significa superar el esquema de los programas y proyectos y pasar al diseño y ejecución de políticas de estado, con la participación activa de los principales actores (públicos y privados) involucrados en el quehacer microempresarial y particularmente los propios microempresarios.

 

 

3.2-  ¿ PORQUÉ TRABAJAR CON LAS UNIDADES ECONOMICAS DE PEQUEÑA ESCALA ?

 

Conceptos de apoyo al Desarrollo Socio-económico

 

Algunos de los argumentos que tradicionalmente se han expuesto sobre el rol de las unidades económicas de pequeña escala incluyen aspectos relacionados al cumplimiento tanto de objetivos sociales como de objetivos económicos.  Entre los principales están:

 

·      Su contribución a la satisfacción de necesidades básicas de la población, en la medida en que las ramas de alimentos y confecciones son las que tienen mayor presencia en el estrato.  

·      Su aporte a la generación de empleo, ya que son una opción para la amplia cantidad de población que no puede ser absorbida por el sector formal.

·      Tienen un rol importante en la capacitación laboral, pues hay un buen porcentaje de trabajadores no calificados que ingresan a estas empresas y que, luego de aprender un oficio, tienen posibilidad de pasar con mejor remuneración a una mediana o gran industria o establecer una micro empresa propia.

·      Cumplen también un importante papel en el desarrollo regional pues se identifica con especialidades productivas de su zona geográfica, contribuye así a la articulación con el sector primario local, brindan posibilidad de empleo y evitan migraciones hacia las ciudades grandes, permitiendo también la formación de gremios que representan el interés regional. 

·      Aportan a una estructura de ingresos más equitativa, a una mayor tasa de ahorro y al fomento del espíritu empresarial.

 

En los últimos años se ha despertado un nuevo interés para trabajar con las unidades de pequeña escala. Este interés parte de identificar al aumento de la competitividad como el objetivo fundamental para el sistema productivo en su conjunto.  La posibilidad de alcanzar ese objetivo incluye, entre otros, la necesidad de generar una adecuada articulación productiva, inter e intrasectorial. 

 

Diversos estudios subsectoriales han demostrado la importante participación de micro y pequeñas empresas en las diferentes partes del proceso de producción y comercialización.  El apoyar a una mejora de productividad en estas empresas beneficiará entonces al conjunto de la economía.

 

Conceptos de rentabilidad al trabajar con el sector

 

Algunas instituciones pudieran tener interés en trabajar con las unidades económicas de pequeña escala pensando en la posibilidad de ofrecer servicios que sean rentables.  Al respecto, se reconocen algunas virtualidades del sector.

 

Al referirse a la prestación de servicios financieros, entre las características que se pueden anotar están:

·      Al ser empresas de capitales pequeños y de origen nacional, en general no van a pretender salir del país en condiciones de crisis.

·      El capital se ha formado en base al ahorro personal y familiar, por lo que hay sumo cuidado de no perderlo.

·      Son buenos pagadores pero hay que considerar que los procedimientos de operación deben ser los adecuados.

·      Son empresas que no son intensivas en capital, por lo que requieren recursos para trabajar y tienen una rotación rápida de capital de trabajo.

 

 

TIPOS DE EMPRESAS

Dentro de las unidades económicas de pequeña escala se pueden identificar varios tipos de empresas:

 

1.      Microempresas de subsistencia

2.      Microempresas de acumulación simple

3.      Microempresas de acumulación ampliada

4.      Pequeñas empresas

 

Microempresas de Subsistencia

 

Son aquellas que destinan sus escasos excedentes al consumo familiar. Presenta las siguientes características:

q       Carecen de capital de trabajo

q       En general son unipersonales

q       Realizan principalmente actividades de comercio o servicios

q       No tienen crecimiento

q       No realizan inversiones en capital de trabajo y activos fijos

q       Los limitados excedentes se destinan a la satisfacción de necesidades básicas de tipo familiar

 

En este grupo se encuentran las ventas ambulantes de fruta y verdura, las ventas de alimentos comestibles en las calles, el comercio de artículos de primera necesidad en semáforos, etc.

 

Microempresas de Acumulación Simple

 

Tienen un mayor nivel de desarrollo y presentan las siguientes características:

q       Son empresas que se pueden dedicar a manufactura, comercio o servicios. 

q       Las utilidades se destinan para el consumo familiar y ahorro limitado.

q       Puede haber una pequeña inversión en la unidad productiva, en términos de mantener niveles similares de capital de trabajo.

q       El ahorro se limita a la apertura y mantenimiento de una cuenta de ahorros..

q       El crecimiento de la unidad productiva es lento.

q       Genera empleo de carácter familiar y en muchos casos no remunerado.

 

Microempresas de Acumulación Ampliada

 

Tienen las siguientes características:

q       Realizan actividades de manufactura, comercio o servicios.

q       Las utilidades se destinan para el consumo familiar, ahorro e inversión.

q       La inversión se realiza tanto en capital de trabajo como en activos fijos.

q       Tienen posibilidad de mantener inventarios.

q       Existe generación de nuevos puestos de trabajo asalariados (familiares y no familiares).

 

Pequeñas Empresas

 

Tienen mayor nivel de desarrollo que las anteriores.  Se presentan las siguientes características diferenciales:

q       Mayor volumen de activos totales.

q       Mayores niveles de ventas, compras y utilidades.

q       Fortalece y genera más puestos de trabajo.

q       Presenta una división del trabajo (a veces no muy clara).

q       El empresario no participa de manera directa en los procesos productivos.

q       El puesto de trabajo ocupa un lugar geográfico distinto al de la vivienda.

q       Tiene acceso a innovaciones de carácter tecnológico.

 


 

3.3-  CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES ECONOMICAS DE PEQUEÑA ESCALA

 

 

       ASPECTOS

             MICRO EMPRESA

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

 

 

ORGANIZATIVOS

Y DE RECURSOS HUMANOS

  -         pertenecientes a un solo dueño o con pequeñas participaciones

  -         escasa división del trabajo

  -         poca capacidad administrativa

  -         no presencia en estadísticas oficiales

  -         bajos salarios

  -         bajos niveles de vida

  -         poca capacitación

  -         estructura societaria cerrada en más del 70% de las empresas

  -         límites no claros en la división del trabajo

  -         necesidad de capacitación en gestión gerencial

  -         recursos humanos poco calificados

 

 

 

 

 

 

    PRODUCCION

               Y

    TECNOLOGIA

  -         uso de mano de obra intensiva (en lugar de capital) como el factor primordial de producción

  -         limitadas escalas de producción

  -         utilización de tecnologías tradicionales

  -         limitadas posibilidades de expansión

  -         bajos requisitos de destreza y conocimientos

  -         baja productividad

  -         mano de obra poco calificada

  -         baja calidad de producción

  -         uso de maquinarias de creciente obsolescencia (en promedio mayor a 10 años)

  -         poca relación inter e intra sectorial

  -         mayor uso de maquinaria de accionamiento manual (46%) que maquinaria semiautomática o moderna

  -         poco uso de técnicas modernas de control de calidad

  -         bajo nivel de informatización en las áreas de producción y comercialización

  -         no aprovechamiento de la capacidad instalada (solo un 60%)

 

 

 

 

       MERCADO

  -         colocación de productos en mercados locales muy cercanos

  -         dificultades para ingresar a otros mercados

  -         no uso de intermediarios para la comercialización (70% de las empresas manufactureras no los usan)

  -         en el sector manufacturero, poco uso de canales ma-yoristas de comercialización (solo 32% de las empresas)

  -         colocación de productos en mercados locales y provinciales (70%)

  -         no más del 7% de las empresas tiene experiencia en mercados externos

                       

 

Desde la perspectiva del financiamiento, entre los principales aspectos que caracterizan a la microempresa se encuentran los siguientes:

    -       limitado acceso al crédito formal;

    -       falta de capital de trabajo y para activos fijos

    -       bajos ingresos;

    -       escasa capacidad de ahorro y de inversión;

    -       acuden a fuentes informales de financiamiento.

 

Para la pequeña y mediana empresa, los principales aspectos que se pueden señalar son:

     -      alta dependencia respecto del crédito tradicional: las principales fuentes son los bancos comerciales y los proveedores;

     -      endeudamiento de corto plazo;

     -      requerimientos de financiamiento de mediano plazo para activos fijos;

     -      poco uso de apalancamiento financiero.

Ver video:

 

 

[1] Documento elaborado por Roberto Hidalgo Flor, 2005, como material de apoyo para el curso Desarrollo Local y Empresas Cooperativas.

[2]   Se ha usado como referencia el documento “La Microempresa en el Ecuador: El Desafío hacia el año 2.000″. Cepesiu.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: